La Historia del Sorteo

El Sorteo Extraordinario de Navidad, es uno de los sorteos más importantes y populares que se celebra en España cada 22 de diciembre. Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

El primer Gordo fue a parar al número 03604. El precio del billete era de 40 reales con un premio de 4.000 pesetas. La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892, aunque no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897. Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

Hasta 1990, el sorteo se celebraba, el 22 de diciembre, excepto si caía en domingo, que se adelantaba al sábado 21 de diciembre, siendo 1991 el último año en que se dio esa situación.​

Pero los que acaban el 22 de diciembre con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, cuando se juega la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente.