El Ayuntamiento de Guareña recibirá unos 34.597 euros en ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias aprobadas hace unas semanas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
El objetivo principal de este programa de ayudas es financiar a las entidades locales, con competencias en materia de servicios sociales, las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias que se concedan en esta anualidad a las personas residentes en esas entidades y que cumplan los requisitos previstos en el decreto por el que se regulan.
Estas ayudas están destinadas a garantizar de manera temporal la cobertura de los recursos personales básicos para la subsistencia que por razones sobrevenidas y falta de ingresos, originen una carencia crítica y no puedan ser atendidas por medios propios, o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, con el fin de prevenir, evitar o paliar procesos de exclusión social, por lo que para ser beneficiario de ellas será imprescindible un Informe de los Servicios Sociales de Base que acredite tal situación.
La financiación de este programa, que tiene un montante global de 5.379.000 euros, tiene carácter anual y se realiza mediante transferencias corrientes desde el ejecutivo reginonal a las entidades locales con competencias en materia de servicios sociales.
Estas ayudas harían frente, mediante pago único, a las necesidades puntuales e inusuales originadas por contingencias extraordinarias, es decir, por situaciones sobrevenidas a las que los beneficiarios no puedan hacer frente por su situación socioeconómica. Las situaciones crónicas de necesidad deberán ser derivadas a otros recursos sociales o institucionales, según informa el consistorio en nota de prensa.