Desde este pasado lunes, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Guareña, acoge la exposición “Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más”, una muestra, que estará abierta hasta el 30 de junio, creada y cedida por AGCEX, la Asociación de Gestores Culturales Extremadura y promovida desde el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana.
La exposición se compone de un total de once paneles con collages e ilustraciones de Manuel Acedo a partir de imágenes, libres de derechos, de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La maquetación de la muestra es obra de María del Mar Jiménez.
Esta exposición supone un reconocimiento a la labor de Saturnino Calleja (1853-1915), uno de los editores más importantes de la historia de nuestro país. Se trata de una evocación de la persona que, en su afán de llevar el conocimiento a todos los hogares, a todos los pueblos y a todos los niños y niñas, pasó a la historia de la mejor manera posible. Su nombre queda en el recuerdo y en la memoria de todas aquellas personas que llenan sus estanterías de libros, prosigue la nota.
Saturnino Calleja, nacido en Burgos y afincado en Madrid, comenzó su actividad de joven, ayudando a sus tíos en una imprenta familiar y acabaría, años más tarde, comprando la librería y el taller de encuadernación de su padre para convertirse en el escritor y pedagogo que consiguió popularizar el cuento como nadie en la época. Su editorial, la ‘Calleja’, llegó a ser la más popular en España, Filipinas y Latinoamérica, produciendo y publicando millones de volúmenes por todo el mundo. “Tienes más cuentos que Calleja” y “Fueron felices y comieron perdices” son la prueba fehaciente de su huella en la divulgación del conocimiento, la literatura y especialmente, de los cuentos infantiles. «¿Quién no ha escuchado o dicho alguna vez estas frases?».
El servicio mancomunal de cultura recuerda que la metodología a seguir en la muestra de la exposición no consiste solamente en visitarla tal cual, sino que ésta irá acompañada de talleres específicos, visitas guiadas para cada grupo de edad y niveles escolares, así como sesiones de cuentacuentos; en todo lo cual se abordarán contenidos literarios y pedagógicos.
Esta exposición forma parte de la campaña “Tienes más cuento que Calleja”, planteada por el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, y que además de en nuestra localidad se podrá ver también en Valdetorres, Manchita y Cristina.