La Biblioteca Pública Municipal ‘Eugenio Frutos Cortés’ de Guareña ha lanzado esta martes la campaña ‘Lánzate a la Lectura Fácil’, iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lectura fácil para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información,
Por ello, esta martes se procedía a lanzar esta campaña con la lectura de un breve manifiesto leído en la Plaza de España por Joaquina Rigote Barrero, miembro del club de Lectura Fácil de nuestra localidad. Tras la conclusión de esta lectura, ha tenido lugar una suelta de globos a cargo de los asistentes participantes.
‘Lánzate a la Lectura Fácil’ es una iniciativa de la Dirección General de Accesibilidad y Centros, el Plan de Fomento de la Lectura y Plena Inclusión Extremadura, a través de la OACEX (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura).
La campaña se basa en un vídeo reivindicativo que ha contado con la participación de los colectivos más vulnerables de la población a quienes más beneficia esta materia y que constituye el punto de partida de varias acciones que pretenden llegar a las redes en el territorio extremeño, como agentes dinamizadores de la lectura fácil.
En esta campaña participan personalidades de nuestra región, como el jugador de la NBA José Manuel Calderón, la periodista Pepa Bueno, o la piragüista paralímpica Elena Ayuso, además del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han participado junto a otras en un vídeo que reivindica este método de lectura.
Plena Inclusión Extremadura señala que la piragüista Elena Ayuso, el triatleta Toni Franco, y el taekwondoka Gabriel Amado, deportistas de élite con discapacidad, han sido los protagonistas invitados y han destacado que la accesibilidad cognitiva permite lograr y hacer efectivo el derecho en el acceso a la información para todas las personas.
Finalmente, el escrito pone en valor que, la accesibilidad cognitiva, y en consecuencia la Lectura Fácil, está transformando la sociedad y el día a día de todos, pero que todavía queda mucho camino por recorrer y debe ser la Administración Pública la que puede transformar esa realidad y hacer posible la accesibilidad de todos los ciudadanos en cualquier ámbito de la vida.