La 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida bajará el telón esta semana con la tragedia ‘Las Suplicantes’, una versión libre de las obras homónimas de Eurípides y Esquilo, a cargo de de Silvia Zarco, que está coproducida por el propio festival y la productora guareñeja Maribel Mesón y que dirige Eva Romero Borrallo.
La súplica formaba parte de los rituales religiosos griegos y seguía un procedimiento conocido por todos. Cualquier persona podía dirigirse en actitud suplicante hacia quien consideraba con mayor poder, solicitando su protección. Por su condición de suplicante, esa persona contaba con el favor de Zeus, que castigaba severamente a quienes mostraban indiferencia ante el dolor y la indefensión ajena. Para subrayar la naturaleza sagrada de la súplica, ésta se formulaba junto a un altar. Los suplicantes acudían a él llevando en la mano unos ramos de olivo o laurel atados con hilos de lana. Constituían estos ramos un símbolo sagrado de inviolabilidad y permanecían sobre el altar hasta que la petición se satisfacía, según recoge la web del certamen.
‘Las Suplicantes’, que está protagonizada por María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez y los también actores guareñenses Javier Herrera y Eduardo Cervera, así como una amplia representación de la Escuela Municipal de Teatro y del grupo Párodos de Talarrubias, se estrenará este miércoles en el Teatro Romano de la capital extremeña y se pondrá en escena hasta el próximo domingo día 22.
En la presentación oficial ante los medios, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del festival, ha contado con la asistencia del director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura Miriam García Cabezas, la portavoz municipal emeritense Carmen Yáñez, así como varios integrantes de la compañía que se subirá a las tablas del foso extremeño.
Jesús Cimarro ha destacado el enorme trabajo de grupo que representará esta tragedia, que ha contado además con la colaboración de 23 personas en los distintos coros que participan: el Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, la Escuela Municipal de teatro de Guareña y la Asociación Cultural Párodos de Talarrubias. “Las compañías extremeñas nos han demostrado que realizan trabajos excelentes de una gran calidad y generando un movimiento social muy reseñable. Poner en escena a tantos actores no es una empresa fácil, pero el resultado siempre es fastuoso, como seguro que lo será en Las Suplicantes”, ha mencionado.
Por su parte, Miriam García Cabezas, ha hecho hincapié en el “orgullo de sello extremeño” que pone el broche final al festival, y ha relacionado el “clamor y la reivindicación en busca de la igualdad de hace 25 siglos con el grito de las mujeres afganas, que no quieren perder los derechos de que han disfrutado durante 20 años”.
La portavoz municipal emeritense, Carmen Yáñez, ha aprovechado esta última presentación de espectáculos de esta edición del festival para valorar como “magnífica” tanto la programación como la proyección que ha hecho de la ciudad y ha agradecido al público su asistencia masiva porque sin él “ni la cultura ni el festival serían posibles”.
En su turno, Eva Romero, la directora del montaje, ha comentado, que llevar a escena esta versión de dos textos de Eurípides y Esquilo es “un sueño y una responsabilidad” y ha destacado también la “absoluta vigencia” del espectáculo. Por su parte, la productora Maribel Mesón, ha destacado que se trata de un proyecto creado por mujeres, con 29 actores, 1 figurante, una cantaora flamenca y un coro que en total pone en escena a 53 personas. La autora de la versión, Silvia Zarco, ha comentado que se siente plenamente agradecida por haber podido salir del aula y llevar esta historia a la arena del Teatro Romano y ha añadido: “Es tiempo de llorar por la madre tierra y de reencontrarse con los clásicos”.
También han intervenido en la presentación algunos de los actores del elenco, como María Garralón (Corifeo de las madres) ha asegurado que todo el equipo está decidido “a darlo todo sobre el escenario en esta superproducción”. Y Valentín Paredes (Teseo, rey de Atenas), ha reconocido que siempre se ha sentido “orgulloso” de ser extremeño, pero que ahora “me siento más orgulloso” por participar en este proyecto y con esta compañía “extraordinaria”. La cantaora Celia Romero, que interpretará dos temas como la Diosa Ceres para dar voz al dolor de las madres, ha compartido su emoción por formar parte del proyecto en el que espera “estar a la altura”, ha dicho.
Las suplicantes’ de Silvia Zarco y Eva Romero
En estos tiempos pandémicos, nos propusimos bucear entre los clásicos griegos en busca de historias de cuidados, de responsabilidad colectiva, de derechos humanos, de despedidas dignas, y encontramos dos tragedias del siglo V aC. «Las Suplicantes» de Eurípides y Las Suplicantes de Esquilo. Compartían un mismo título y manaba de ellas una misma fuerza. Hablaban de abuelas, madres e hijas mimando juntas la vida, reclamando derechos que debieron ser justicia innata y no adquirida. Sus protagonistas eran dos grupos de mujeres que, en situaciones de angustia, resolvían conflictos tan humanos como el derecho al propio cuerpo, el derecho de asilo y el derecho a dar digna despedida a los muertos. Con ellas había hombres enamorados de causas justas, hombres de labios libres y mirada pura. No había duda. Ambas tragedias eran la meta de nuestra búsqueda.
Las Suplicantes de Esquilo muestran a mujeres jóvenes de Egipto que, guiadas por su padre, escapan de una boda forzada con sus primos, se lanzan al mar y alcanzan las costas de Grecia suplicando libertad y asilo, mientras que Las Suplicantes de Eurípides ponen en escena a madres ancianas de Grecia que, bajo el ritual de la súplica, reclaman los cuerpos de sus hijos muertos en la guerra y a las que Teseo, rey de Atenas, ayuda en su búsqueda.