Desde esta medianoche todo el país, incluida Extremadura, y por ende también Guareña, ha entrado en la llamada ‘Nueva Normalidad’, una etapa que, en principio se extenderá, hasta que el Gobierno de España declare por terminada la crisis y alerta sanitaria provocada por el Cov-19.
Este sábado, comparecía el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, para recalcar que el fin de este estado de alarma, y el consiguiente paso a la nueva normalidad “no significa que tengamos que bajar la guardia”. Por tanto, a partir de este domingo, se han terminado las distintas fases de la desescalada y todas las comunidades autónomas, no importa la fase en la que estén, han pasado automáticamente a esta nueva etapa.
Esta nueva normalidad, que la ha definido como una “situación en la que tenemos que intentar vivir ganándole espacio a la normalidad como la que conocíamos antes, pero manteniendo el respeto al virus porque sigue estando con nosotros”, dijo el consejero.
En lo que respecta a la movilidad, desde medianoche, han desaparecido los límites para poder viajar a cualquier lugar de nuestro país y también se podrá viajar a cualquier país del espacio Schengen, a excepción de Portugal, cuya frontera se ha decidido no abrir hasta el próximo 1 de julio, en un acto que estará presidido por los reyes.
Como medida común para todos, ya se acordó que la distancia interpersonal de seguridad ha quedado establecida en el 1,5metros, y que el uso de las mascarillas, será obligatorio para las personas mayores de 6 años, cuando no se pueda asegurar esa distancia y en el uso de los transportes públicos, que también desde este lunes recuperan la normalidad que tenían desde antes de iniciarse esta crisis.