El PP de Guareña insta al PSOE local a la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que cumpla el compromiso adquirido en el pleno del pasado 12 de marzo y se aprueben, sin más dilación, las ayudas para afectados por la situación que estamos atravesando debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, según informan en nota de prensa remitido a radio Guareña.
Dicen que en nuestra localidad hay personas que lo están pasando muy mal y no pueden esperar más tiempo por lo que, una vez han aprobado el resto de administraciones diferentes ayudas económicas, el ayuntamiento tiene la obligación de establecer ya las medidas necesarias para que los ciudadanos no agraven su situación económica y nadie se quede al margen de ayudas por parte de la administración.
Desde dicha formación consideran que ya no hay excusas para dilatar más tiempo dichas medidas, que deberían aprobarse de manera inmediata para que las personas que se han visto afectadas durante este tiempo tengan la posibilidad de acogerse a ellas.
Finalmente, el PP recuerda que ya ha planteado todo un paquete de medidas económicas y aún no ha recibido respuesta de los grupos políticos para su ampliación, por lo que anima al resto de partidos a proponer más medidas que «permitan una respuesta global a la situación de crisis que atravesamos». Las medidas propuestas fueron las siguientes:
- Incremento de la partida destinada a ayudas a familias en situación precaria hasta los 50.000 euros
- Suprimir el pago de las tasas municipales por ocupación de suelo para terrazas de establecimientos de hostelería
- Suprimir el pago de los cánones de las concesiones de servicios municipales como Gimnasio municipal, Parque San Ginés, Parada de Autobuses, Polideportivo, etc… durante seis meses
- Suprimir el pago de las tasas de consumo de agua y depuración de aguas residuales y recogida de basuras a los comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad correspondiente al periodo de alarma. Si ello no fuera posible, el Ayuntamiento aprobará un programa de subvenciones destinado a cubrir dichas tasas
- Suprimir el pago de la tasa municipal por Guardería Infantil y, en caso de haber cobrado la referente al mes de marzo, devolución de la parte correspondiente a los días de marzo afectados por la suspensión de las clases
- Línea de subvenciones para cubrir hasta el 75% del Impuesto de Matriculación a autónomos y empresas que se hayan visto afectados.
- Línea de subvenciones para cubrir hasta el 50% del IBI Urbano a
vecinos y empresas que se hayan visto obligados a cerrar su actividad comercial, profesional o empresarial. - Línea de subvenciones para cubrir hasta el 10% del IBI rústico a los agricultores de Guareña por las dificultades que están sufriendo para continuar su actividad en estos momentos.
- Aumentar las partidas destinadas al empleo
- Plan de empleo extraordinario destinado a atender a los trabajadores que se hayan visto afectados por despidos
- Plan de Rescate de Autónomos de Guareña que se hayan visto
afectados por el cierre de su actividad, con una línea de subvenciones directas de hasta 1.000 euros para hacer frente a la cuota de Seguridad Social de estos trabajadores por cuenta propia. - Línea de subvenciones directas destinada a la reforma de locales, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de equipos informáticos para compensar a los que no se hayan visto obligados a cerrar pero hayan sufrido mermas en su facturación.
- Agilización del pago a proveedores
- Supresión de la tasa de Servicio de Ayuda a Domicilio
- Continuar con los contratos públicos, para evitar la destrucción de empleo
- Eliminación del Impuesto de Plusvalía Municipal
- Incremento de las ayudas a la natalidad a 1.000 euros por nacimiento
- Solicitar al Gobierno de España la flexibilización del destino del superávit presupuestario
- Instar a la Junta de Extremadura a la bonificación del Impuesto de Transmisiones y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.