El PP de Guareña lamenta que el PSOE, con su alcalde a la cabeza, Abel González Ramiro, pretenda apropiarse de las medidas económicas que propusieron en el pleno extraordinario celebrado el pasado 12 de marzo destinadas a paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica ante las medidas tomadas para frenar la expansión del Covid-19.
En este sentido, el PP recuerda que en dicho pleno, el documento con medidas concretas sometido a debate y votación propuesto por el PSOE no contenía ninguna medida de ayuda a los autónomos y afectados económicamente por dicha crisis. Es más, en una reunión previa a dicho pleno, los miembros del Grupo Municipal Popular incidieron en la necesidad de recoger dichas medidas en el acuerdo plenario y los miembros del PSOE se negaron en rotundo, llegando el alcalde incluso a amenazar a los concejales populares diciendo que “no iba a admitir ningún chinchorreo” como si fuera el presidente de alguna república bolivariana, según informan en nota de prensa remitida a esta redacción.
Posteriormente, ya con micrófono abierto y durante la sesión plenaria, el alcalde rectificó su posición y accedió a incorporar un acuerdo para un plan económico financiero destinado a paliar los efectos de esta crisis, como solicitó el PP. Este extremo puede ser confirmado por el representante de Unidas Podemos en la Corporación Municipal, también presente en la reunión, y por cada uno de los miembros del PSOE, continúa la nota.
Además, recuerdan que en ese pleno el PP consiguió, “in extremis”, que se incluyera el compromiso de redactar un plan económico financiero consensuado por todos los grupos. Desde el PP han mantenido su compromiso firme de lealtad institucional con el partido de gobierno, ofreciéndose a ayudar en todo lo que fuera necesario y respaldando las medidas socio sanitarias que se han tenido que tomar para evitar que dicha crisis tuviera mayor incidencia en nuestra localidad.
La nota prosigue diciendo que dicha lealtad institucional «la hemos visto traicionada por el PSOE de Guareña cuando en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles 8 de abril, el PSOE ha acordado suspender la Feria de Mayo y destinar el presupuesto para dicho evento, sin haberlo consensuado con el resto de grupos políticos, a un plan de empleo y a medidas en favor del comercio local».
Los populares consideran dicha resolución una deslealtad, al haber decidido ya el destino de dicha partida presupuestaria sin haber consultado a los grupos políticos con los que se comprometió en el pleno del 12 de marzo. Y más cuando su portavoz, Pedro Romero, se mostró dispuesto, a consensuar medidas “que ayuden a paliar las consecuencias de una pandemia como la que estamos sufriendo. Medidas que deben ser consensuadas por todos y proponernos que se asuma el compromiso y que por parte del Ayuntamiento se habiliten ayudas al comercio local, minorista y pequeñas y medianas empresas por las graves consecuencias de esta grave crisis”.
Finalmente recuerdan que «Si el PSOE de Guareña y su alcalde, Abel González Ramiro, pretenden utilizar a los grupos de la oposición a su antojo para tomar decisiones y que el resto de grupos sólo podamos dar nuestra aprobación, está muy equivocado sobre la labor de la oposición y su función de controlar el ejercicio de gobierno», finaliza dicha nota de prensa.
El PSOE ha contestado estas palabras en sus redes sociales
En primer lugar, los socialistas consideran, que el Grupo Popular confunde el acuerdo adoptado en el pleno del 12 de marzo con una decisión de Junta de Gobierno sobre la Feria de Mayo, lo que le ha llevado a realizar interpretaciones equívocas.
Seguidamente recuerdan que el PSOE es un partido serio y así lo ha venido demostrando a lo largo de los años, por ese motivo dicen que no van a entrar en interpretaciones, ni valoraciones del comunicado emitido por los populares, ya que «nuestros esfuerzos están destinados a superar esta crisis y no creemos que sea momento de perder energía en confrontación», prosiguen.
A su vez, recuerdan que los socialistas se mantienen en lo acordado en dicho pleno extraordinario por todos los grupos políticos que fue ‘Adoptar el compromiso para elaborar un plan económico financiero para paliar los efectos a nivel local de la crisis provocada por el COVID-19’, en el cual todos los grupos políticos podrán realizar las aportaciones convenientes, una vez se sepan las medidas que realizarán las diferentes administraciones.
Finalmente, argumentan que el PSOE, no tiene problema en reconocer el trabajo que se está realizando por parte de todos los grupos políticos, ya que entre todos se comparten las preocupaciones en materia sanitaria y económica en lo referente a nuestra localidad, termina la nota publicada en su perfil de Facebook.