La Ludoteca Inclusiva, puesta en marcha el pasado mes de septiembre por la Asociación Adiscagua, en un local cedido por el Ayuntamiento de Guareña, ha sido puesto como ejemplo por la Diputación de Badajoz, de ‘la normalización de la discapacidad infantil.
Este jueves, ha tenido lugar en la sede de dicha institución provincial, una rueda de prensa donde se ha presentado este proyecto, que ha sido apoyado desde el Área de Bienestar Social con una subvención, y que «ha tenido gran calado en la localidad y su entorno”, ha afirmado el diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González Ramiro.
El diputado ha mencionado que de los 190 proyectos favorecidos por la institución, y a los que se destinaron el pasado ejercicio 900.000 euros, este de Guareña es uno de los más destacados por sus fines y logros, convirtiéndose en pionero en la región, tal y como sostiene la vicepresidenta de Adiscagua, Dolores Aguado: “nos gustaría servir de ejemplo y que se difundiera y abrieran nuevas ludotecas así en otras ciudades”, ha mencionado.
La de Guareña, añade Abel González, atiende a niños y niñas de 4 a 8 años de Guareña y pueblos de alrededor como Valdetorres, Manchita y Cristina. Dada su repercusión social y asistencial, incide el diputado, “doy la enhorabuena a ADISCAGUA, especialmente a su presidente y vicepresidenta”.
Por su parte, Pedro González Serrano, presidente de Adiscagua ha explicado que la lucha por la inclusión e integración social son pilares básicos en la labor que realizan y que, en el caso de la ludoteca, se trabaja desde el juego y el aprendizaje.
Este proyecto ha tenido gran impacto para las familias con hijos discapacitados ya que además supone un respiro y respaldo a las mismas. Se trata de un servicio gratuito y con un registro de socios, la ludoteca acoge a estas personas tres días a la semana, ha destacado.
González ha informado que actualmente asisten a dicha ludoteca unos 50 niños con discapacidades distintas, ya sean físicas, intelectuales o ambas a la vez y sin ellas, ya que con esta iniciativa se “busca la integración a través del juegos en común”, a la vez que persigue la mentalización de los padres sobre la situación de sus hijos. Además, ha recordado que para acceder a ella no es necesario esta asociado a la asociación, ni tiene coste alguno para los usuarios, si bien esperan seguir recibiendo el apoyo de instituciones y empresas para continuar con su labor.
Dicha ludoteca está dirigida por una maestra de educación infantil y una terapeuta ocupacional que ofrecen a los niños y niñas un completo programa de actividades de ocio y aprendizaje, entre ellos juegos inclusivos que sirven para aprender a respetar las diferencias, además de talleres de juegos de psicomotricidad, sensoriales, cooperativos y musicales.
Finalmente, Pedro González ha querido hacer llegar su agradecimiento y el de la asociación, a la Diputación de Badajoz a través del área de Bienestar Social, al Ayuntamiento de Guareña con la cesión de las instalaciones y a la obra social de ‘La Caixa’ por sus aportaciones económicas, además de a las empresas y otras entidades que han colaborado, por ejemplo, en la rotulación o la madera para los muebles, fabricados por el departamento de madera del IES “Eugenio Frutos”, o con los dibujos de los tres personajes con discapacidad que cuelgan de las paredes de la ludoteca y representan a una chica en silla de ruedas, un niño invidente con su perro y otra pequeña con síndrome de Dowm, realizados por la estudiante de Bellas Artes Nerea López. También a la biblioteca “Eugenio Frutos” por la donación de una colección de libros, según informa la diputación en nota de prensa.