Este próximo domingo se disputa el VII Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Higo de Guareña, que organiza el Motor Club Guareña junto con la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA), y que cuenta con la colaboración y el patrocinio de los ayuntamientos de Guareña y Cristina, la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Jóvenes y Deportes y la Diputación de Badajoz.
En esta séptima edición, la tercera bajo el nombre de la Aceituna y el Higo, van a participar un total de 69 inscritos, entre turismos, car-cross y buggies, según ha confirmado la organización este miércoles, con motivo de la presentación en rueda de prensa de esta prueba en la institución provincial.
Cabe mencionar que, de los casi setenta equipos, diez participantes, correrán bajo licencia del Motor Club Guareña. Además, esta edición cuenta con participantes de diversas comunidades autónomas como, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía o Galicia, además, del vecino país de Portugal.
Abel González Ramiro, alcalde de Guareña y diputado provincial, explicó en dicha presentación que el nombre de la prueba hace honor a los productos principales de la zona, la aceituna y el higo, “pues son pueblos agrarios donde la mano de obra y el empleo están vinculados con estas producciones”, dijo.
A su vez, destacó la oportunidad económica que supone este evento ya que tanto los hoteles como empresas y hostelería se va a ver beneficiados por el número de personas asistentes. Por otro lado, ha avanzado que para próximas ediciones se quiere sumar también a la vecina localidad de Manchita para el recorrido del rally, «pueblo rodeado de magníficas dehesas», mencionó.
Además, el alcalde adelantó que, en este sentido, están trabajando en la creación de una marca territorial, cuya denominación será “Condado”, que engloba a Guareña, Manchita, Cristina y Medellín, para unir esfuerzos en diferentes eventos y crear sinergias atractivas.
Por su parte, Lucas Sancho, alcalde de la localidad de Cristina, destacó que, «este evento es el acontecimiento del año» para un pueblo como el suyo de 500 habitantes algo “que se hace notar en negocios y bares”, dijo.
Finalmente, David Acevedo, portavoz del Motor Club Guareña, indicó que el recorrido total es de unos doce kilómetros que habrá que cubrir tres veces, “el tramo pasa por olivares e higueras, prueba que genera cierta dificultad pero con renombre para el mundo del motor”, afirmó.
Al mismo tiempo quiso reconocer la labor que hacen los voluntarios del Motor Club y el apoyo tanto, de las distintas instituciones, como de las más de setenta empresas colaboradoras con esta prueba deportiva, que es puntuable para el Campeonato Extremeño de Rallyes de Tierra.