Este próximo fin de semana se producirá el habitual cambio de hora para adaptarnos al horario de invierno, por lo que en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre finalizará el horario de verano y los relojes se deberán retrasar una hora, de modo que, a las 03:00 horas volverán a ser de nuevo las 02:00 horas. Este nuevo horario estará vigente hasta el domingo 26 de marzo de 2023.
Por tanto, este fin de semana tendremos una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea 2000/84/CE, que rige el denominado ‘Cambio de hora’ y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea desde el año 1981 en el cual se aplica como directiva.
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la posibilidad de que el cambio de horario llegase a su fin. Sin embargo, por el momento todo indica que no se llevará a la práctica. De hecho, en el BOE se definen que los cambios de hora en España duraran, como mínimo, hasta el 2026.
Esta medida se lleva en mas de 65 países en todo el mundo, en concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.
El cambio de hora se realiza desde 1974, cuando se decidió que las horas del día se tenían que ajustar a las horas de luz natural y, de esta manera, consumir menos electricidad. En 1996, se optó por cambiar el mes en que se retrasaba una hora los relojes. Hasta entonces, se hacía el último domingo de septiembre, pero se modificó al último domingo de octubre.