El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción del tramo “Autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Torrefresneda (A-5) – Santa Amalia. Provincia de Badajoz” y realizar su correspondiente tramitación ambiental a efectos de seleccionar la alternativa de trazado más adecuada. El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 62 millones de euros.
Actualmente, en el tramo inicial de la carretera N-430, entre la autovía A-5 y la localidad de Santa Amalia, confluye el tráfico de la EX – 206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, que procedente de núcleos de población importantes (Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, etc.) se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la autovía del Suroeste A-5, según informa el ministerio en nota de prensa.
Lo anterior se traduce en un incremento notable de la IMD en esta zona (superior a los 10.000 vehículos), que unido a la existencia de gran cantidad de vehículos agrícolas propios de la zona regable que atraviesa, provoca un descenso en el nivel de servicio que es necesario solventar.
La solución a desarrollar deberá asegurar la conectividad inicial con el enlace de la A-5 en las cercanías de Torrefresneda (enlace 316, en el T.M. de Guareña) y la conexión final con la N-430 con posterioridad a Santa Amalia, por lo que su trazado deberá discurrir muy próximo a la carretera convencional existente, separándose de la misma exclusivamente para no afectar al desarrollo urbano de Santa Amalia.
El tramo a proyectar tiene una longitud total aproximada de unos 11.000 m y se sitúa entre los p.k. 84+000 y 95+000 de la carretera N-430. La sección tipo será la de una autovía con dos calzadas de 7 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de entre 1 y 1,5 m y mediana estimada de 10,0 metros.
Por último, se prevé diseñar un enlace completo con la carretera EX -206, además de remodelar el actual enlace 316 de la A-5, según termina la nota de prensa del ministerio.