El Diario Oficial de Extremadura publica en su edición de este martes, las nuevas medidas acordadas el pasado viernes por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, para evitar la propagación del Coronavirus tras el repunte de casos que se viene produciendo durante las últimas semanas.
Entre dichas medidas está la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, siempre que no se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros, lo que se aplicará también al uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
Al mismo tiempo, desde hoy, se refuerzan los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. La normativa recuerda que las regiones y los ayuntamientos podrían aplicar las sanciones correspondientes.
También desde hoy, se ordena el cierre de los llamados locales de ocio nocturno, como discotecas, bares de copas, o salas de baile con y sin actuaciones musicales en directo y también entra en vigor el cierre de los locales de hostelería, restauración y terrazas a la 1 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de medianoche.
Además, durante el tiempo que permanezcan estos locales abiertos, se deberá garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros en el servicio de barra y se garantizará también una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.