Este lunes 4 de mayo arranca la primera de las fases establecidas por el gobierno central hacia esa ‘nueva normalidad’, que si los datos de infecciones y muertes por Covid-19 siguen la tendencia a la baja, entraremos a finales del mes de junio.
En esta Fase 0, que se extenderá por un periodo de 7 días, se establecen una serie de medidas de reactivación de la economía como la reapertura al público de algunos establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, según se recoge en la orden públicada por el BOE este domingo.
Este tipo de establecimientos, se podrán abrir siempre y cuanto cuente con cita previa. Además, se deberá reservar un horario prioriotario a los mayores de 65 años, que deberá coincidir con la franja horaria que tienen asignada para realizar sus salidas a la calle. Según dicha resolución, no podrá haber dentro del local más de un cliente por empleado, y se deberán cumplir con medidas especiales de higiene, en el caso de las tiendas de ropa y calzado, se deberá desinfectar después cada prenda, así como los probadores. Además los locales se deberán desinfectar dos veces al día, una de ellas, tras su cierre. Los uniformes de los empleados serán lavados a diario. Y si dentro del local, no se puede respetar una distancia de seguridad de dos metros, será de uso obligado las mascarillas. Además, todos los establecimientos, tendrán que poner a disposición de sus clientes, geles hidroalcohólicos para desinfectarse las manos.
En cuanto a los locales de restauración, hasta ahora podían abrir siempre y cuando tuvieran servicio a domicilio. La novedad en este caso, es que también, se podrá recoger comida en el local, siempre que se haya pedido de forma previa y se cumplan las condiciones de seguridad. En dichos ellos, tendrá que haber una mampara que separe a trabajadores de los clientes. En la entrada y salida de estos locales, deberá haber geles desinfectantes, y papeleras con tapa de accionamiento con pedal.
Por otro lado, las reformas del hogar, hasta ahora suspendidas, podrán retomarse desde este lunes, siempre y cuando la casa esté vacía. Si vive gente no será posible, según Sanidad. Si las obras de reforma son en un edificio, se podrán retomar si se habilita un paso exclusivo para los trabajadores que evite el contacto con los vecinos.
También, desde este lunes, también quedan autorizados los entrenamientos para deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales. La duración y el horario del entrenamiento no estará limitado y podrá hacerse acompañado de un entrenador y de otro acompañante en caso de las modalidades paralímpicas.
Finalmente, recordar que la movilidad durante esta fase queda circunscrita solamente a la unidad territorial de referencia, en nuestro caso la provincia de Badajoz.
Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público
El Presidente del Gobierno, en su comparecencia del pasado sábado, establecía que desde este lunes, el uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte público. Por ello, y para facilitar el cumplimiento de este requisito, se repartirán un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.