El Partido Popular de Guareña, en aras a la responsabilidad como principal grupo de la oposición, ha registrado una batería de medidas para incluir en el Plan Económico Financiero para paliar los efectos del Covid-19 que los grupos municipales acordaron realizar de manera consensuada en el Pleno del pasado 12 de marzo, según informan en nota de prensa remitida a radio Guareña.
Tras haber aprobado medidas de carácter sanitario, encaminadas a la organización de los servicios municipales esenciales, de forma que se puedan seguir atendiendo necesidades básicas así como medidas extraordinarias para intentar ayudar en los casos de personas más vulnerables, ha llegado la hora de implantar medidas económicas que ayuden a los guareñenses que han visto mermados sus ingresos con motivo del estado de alarma y las medidas de confinamiento adoptadas, prosigue.
Al mismo tiempo, recuerdan que nos encontramos ante una situación excepcional que nunca antes habíamos vivido como corporación democrática, lo que exige de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, el máximo esfuerzo y responsabilidad para ofrecer a la población una respuesta acorde al esfuerzo realizado. Por ello, las circunstancias extraordinarias nos obligan a poner todos los recursos financieros del consistorio a disposición de los que están viviendo una situación crítica sin precedentes.
El PP de Guareña propone a la corporación la inclusión de medidas de carácter general, social y económico en un Plan Económico Financiero e invitan al resto de grupos a aportar más medidas para ofrecer una respuesta global para que se puedan poner en marcha cuanto antes.
Entre dichas medidas, algunas de competencia municipal, y otras en la que se instará al resto de administraciones, se encuentran en el siguiente listado remitido por dicha formación en nuestra localidad.
- Incremento de la partida destinada a ayudas a familias en situación precaria hasta los 50.000 euros
- Suprimir el pago de las tasas municipales por ocupación de suelo para terrazas de establecimientos de hostelería
- Suprimir el pago de los cánones de las concesiones de servicios municipales como Gimnasio municipal, Parque San Ginés, Parada de Autobuses, Polideportivo, etc… durante seis meses
- Suprimir el pago de las tasas de consumo de agua y depuración de aguas residuales y recogida de basuras a los comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad correspondiente al periodo de alarma. Si ello no fuera posible, el Ayuntamiento aprobará un programa de subvenciones destinado a cubrir dichas tasas
- Suprimir el pago de la tasa municipal por Guardería Infantil y, en caso de haber cobrado la referente al mes de marzo, devolución de la parte correspondiente a los días de marzo afectados por la suspensión de las clases
- Línea de subvenciones para cubrir hasta el 75% del Impuesto de Matriculación a autónomos y empresas que se hayan visto afectados.
- Línea de subvenciones para cubrir hasta el 50% del IBI Urbano a
vecinos y empresas que se hayan visto obligados a cerrar su actividad comercial, profesional o empresarial. - Línea de subvenciones para cubrir hasta el 10% del IBI rústico a los agricultores de Guareña por las dificultades que están sufriendo para continuar su actividad en estos momentos.
- Aumentar las partidas destinadas al empleo
- Plan de empleo extraordinario destinado a atender a los trabajadores que se hayan visto afectados por despidos
- Plan de Rescate de Autónomos de Guareña que se hayan visto
afectados por el cierre de su actividad, con una línea de subvenciones directas de hasta 1.000 euros para hacer frente a la cuota de Seguridad Social de estos trabajadores por cuenta propia. - Línea de subvenciones directas destinada a la reforma de locales, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de equipos informáticos para compensar a los que no se hayan visto obligados a cerrar pero hayan sufrido mermas en su facturación.
- Agilización del pago a proveedores
- Supresión de la tasa de Servicio de Ayuda a Domicilio
- Continuar con los contratos públicos, para evitar la destrucción de empleo
- Eliminación del Impuesto de Plusvalía Municipal
- Incremento de las ayudas a la natalidad a 1.000 euros por nacimiento
- Solicitar al Gobierno de España la flexibilización del destino del superávit presupuestario
- Instar a la Junta de Extremadura a la bonificación del Impuesto de Transmisiones y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.