La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de abril se producirá el cambio de horario de verano, por lo que habrá que adelantar los relojes una hora, de tal forma que a las a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00. Así que este fin de semana tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

El ‘Cambio de Hora’ comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Esta medida se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. En concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

¿Fin al Cambio de Hora en 2021?

Esta semana, el Parlamento Europeo votaba, por 410 votos a favor, 192 en contra y 52 abstenciones, eliminar los cambios de hora que se producen tanto en otoño como en primavera.

Descartado el plan inicial de la comisión de que este año fuera el último año en que realizásemos esta medida, los europarlamentarios acaban de pedir a los Estados Miembros que lleguen a un acuerdo antes de 2021.

Eso si, los eurodiputados reclaman a los gobiernos europeos coordinación para que el uso del horario de verano o de invierno en los distintos países no perjudique al funcionamiento del mercado único y piden que la Comisión plantee retrasar su entrada en vigor un máximo de doce meses si determina que dicho desfase le puede afectar de manera “significativa y permanente”.

Los gobiernos europeos todavía no han fijado su posición sobre el fin del cambio horario, paso necesario para que se puedan iniciar las negociaciones con la Eurocámara y será el nuevo Parlamento Europeo que se constituya tras las elecciones de mayo, el que se encargue de la negociación.

Por tanto, el próximo otoño, tendremos que seguir adaptando los relojes, ya que el ‘nuevo horario’ se mantendrá hasta la madrugada del 26 al 27 de octubre.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más