El 112 Extremadura activará, este miércoles, día 1 de agosto, el nivel naranja de alerta ante la previsión de que se alcancen altas temperaturas en la región. Dicha alerta será activada entre las 13hrs y las 21hrs de la noche, según se informa en nota de prensa.
La alerta afecta a las comarcas de Vegas del Guadiana y del Tajo y el Alagón donde podrían alcanzarse los 41 grados. También en La Siberia extremeña, Tierra de Barros, La Serena y la Meseta cacereña, podrían llegar 40 grados; mientras que el termómetro podría llegar hasta los 39 grados en las Las Villuercas y Montánchez.
En lo que respecta al sur de la provincia de Badajoz, y norte de la provincia de Cáceres, la alerta será amarilla, donde se podrían llegar a alcanzar los 38 grados en las horas centrales del día.
Desde la Junta se recomienda extremar las precauciones ante la subida de temperaturas
La directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha recomendado extremar las precauciones ante la subida de temperaturas prevista a partir de este miércoles, con alertas meteorológicas en varios puntos de la región.
Villar ha explicado que la ola de calor afecta en mayor medida a niños y ancianos, personas desfavorecidas y personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales. Asimismo, ha indicado que se debe mantener una especial vigilancia a personas que viven solas, consumidores de drogas y personas con alteraciones cognitivas.
En cuanto a situaciones de golpe de calor, Nieves Villar ha explicado que es “un problema grave de salud”, cuyos síntomas son calor, sequedad, enrojecimiento, pulso rápido, confusión y hasta pérdida de conciencia, “donde lo primero que hay que hacer es llamar al 112”.
Por otra parte, Villar ha precisado que, ante esta subida de temperaturas, se hace necesario extremar las precauciones por un riesgo alto de incendios, respetando en todo momento lo establecido por el Plan Infoex.