El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes la resolución de la Dirección de Empleo mediante la cual se conceden a los ayuntamientos y entidades Locales subvenciones con cargo al segundo Plan de Empleo destinado a personas en situación de desempleo de larga duración y o en situación o riesgo de exclusión social.
Dicho plan, que tiene una cuantía total de 24 millones de euros, concede a nuestra localidad 108.000 euros para realizar un total de 18 contratos en sus dos fases. En lo que se refiere a la entidad local de Torrefresneda, la aportación que recibirá es de 12.000 euros para la contratación de un total de 2 personas.
Los puestos de trabajo que se ofertarán irán destinados principalmente a realizar actuaciones de utilidad pública colectiva, en torno al medioambiente, al desarrollo rural o a prestar servicios de asistencia social, la apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo, según reza el texto de la convocatoria. Las contrataciones se realizarán en dos periodos, el primero se finaliza el día 31 de diciembre del presente año, para comenzar a trabajar a principios de año, y el segundo el 30 de junio de 2017, para arrancar los trabajos el 1 de julio del próximo año.
En la convocatoria se recuerda que las personas que pueden optar a este plan no pueden ser beneficiarios de prestación o subsidio por desempleo, excepto las personas que sean perceptores de Renta Básica. Cada contrato estará subvencionado con un total de 6.000 euros por un periodo de seis meses a jornada completa.
La Consejera de Empleo del ejecutivo regional ha destacado que en el marco del I Plan de Empleo Social se crearon 4.000 puestos de trabajo, de los que más de 3.000 correspondían a ayuntamientos y entidades locales menores y alrededor de 800 a pymes o entidades sin ánimo de lucro.
Hasta la fecha un total de 409 ayuntamientos y entidades menores han presentado 3.135 solicitudes de puestos de trabajo al amparo de este plan.