El Ayuntamiento de Guareña recibirá un total de 113.000 euros correspondientes al Plan de Empleo Social que este martes publicaba la orden de convocatoria el Diario Oficial de Extremadura. Para la Entidad Local Menor de Torrefresneda se destinan un total de 12.000 euros.
Este plan de emplee establece una nueva convocatoria de los programas I y II y que en su presente edición va a estar dotado con 24 millones de euros, doce de los cuales son aportados por el ejecutivo regional y los doce millones restantes son aportados por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz. En su primera edición, este plan ha permitido financiar hasta 3.900 puestos de trabajo, 19 de ellos en nuestra localidad, en ayuntamientos y entidades privadas, según informa el ejecutivo regional.
Dicho plan tiene «el objetivo de crear empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración en situación o en riesgo de exclusión social».
Los fondos de este plan están distribuidos en 19.200.000 euros para el Programa I, cuyos beneficiarios son los municipios y entidades locales menores, y 4.800.000 euros que se destinan al Programa II, en el que se incluyen las entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social, pymes, autónomos, comunidades de bienes y sociedades mercantiles radicadas en Extremadura.
La duración de la ayuda será de seis meses continuados a contar desde la fecha de inicio de la primera contratación correspondiente al puesto de trabajo subvencionado. Además, las entidades deberán efectuar las contrataciones a tiempo completo, por lo que quedan excluidas las contrataciones a tiempo parcial.
Según el decreto de la convocatoria, se consideran destinatarias de este plan, las personas paradas de larga duración, en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, que en los últimos 12 meses no han encontrado trabajo más de 30 días a jornada completa o 60 a jornada parcial y que no sean beneficiarias de prestación o subsidio por desempleo, excepto los perceptores de renta básica de inserción, que sí podrán participar en él,
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica. Así, en el caso del Programa I, la cuantía máxima de las ayudas a conceder a cada entidad local es proporcional al número de desempleados que tienen, en función del número de habitantes totales, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.