El Instituto ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad, a través de su asignatura Proyecto de Investigación, acaba de dar a conocer MUCIREÑAS, un proyecto que pretende visibilizar el trabajo de mujeres científicas en el entorno de nuestra localidad. Por ello, varios alumnos de esta asignatura han elaborado una página web en la que se muestran las biografías de algunas mujeres con perfil STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), el que se adjunta además un video en el que ellas mismas hablan de su trayectoria profesional destacando algunos aspectos más relevantes de su trabajo científico. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretende impulsar el talento femenino proporcionando a su vez, referentes cercanos a todo el alumnado del centro.
Los alumnos encargados de este proyecto considera que “ahora que sabemos de la existencia de tantas científicas próximas con historias tan apasionantes como las que aquí mostramos, tenemos unas inmensas ganas de seguir aprendiendo de ellas”, según informan en nota de prensa.
Otro de los objetivos de este proyecto, con motivo de la conmemoración el pasado 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es acercar las vocaciones científicas-tecnológicas a estudiantes de secundaria, eso no se puede quedar solo en un día ya que «se necesitan personas a las que valorar y admirar para que nos acerquen a nuestros sueños y que se conviertan en referentes de los distintos aspectos de nuestra vida. Es por ello que creemos que este proyecto es tan necesario”, dicen.
En la página web diseñada para este proyecto se muestra el trabajo de estas químicas, ingenieras aeroespaciales, matemáticas, enfermeras, arquitectas, ingenieras químicas, licenciadas en medicina y tecnólogas de los alimentos, todas ellas de Guareña o de poblaciones cercanas, que han decidido dedicar sus vidas a la ciencia.
MUCIREÑAS se suma a Wisibilízalas, un proyecto internacional dirigido a colegios e institutos de España y Latinoamérica, que tiene por objetivo romper estereotipos de género asociados a carreras STEM, potenciar referentes femeninos actuales que sirvan de inspiración a las más jóvenes y promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en grupo mediante la creación de páginas web, según termina la nota.