El equipo Juvenil de Gimnasia Rítmica de las Escuelas Deportivas Municipales está formado por Mireia Borrallo Rodríguez, Noelia Reyes Gómez, Nuria de Llanos Martínez, Celia Corbacho García y Rocío Gutiérrez Ponce. Las cinco tienen entre 15 y los 16 años y son estudiantes de secundaria.
Hace cuatro años que se apodaron con el sobre-nombre de “mejor conjunto” por ser gracioso y motivador y después de unos años han conseguido que el nombre se convierta en realidad. Todas ellas empezaron a practicar Gimnasia Rítmica con tres años en la Asociación Amigos del Aerobic y por ello, sus trayectorias son tan amplias, con una media de 15 medallas por integrante conseguidas en las competiciones Judex de Gimnasia Rítmica organizadas por la Federación Extremeña . Este conjunto se formó con el paso de los años y después de que sus integrantes estuvieran en los comienzos en otros conjuntos, pero la perseverancia de estas chicas llevó a que terminasen formando el grupo, porque uno de los mayores méritos que tiene el conjunto es ese mismo: que más de diez años después sigan practicando el deporte en el que se iniciaron.
Este año, ya en categoría juvenil, tenían que competir con dos aparatos: pelota y aros, de gran dificultad, y han conseguido proclamarse Campeonas de Extremadura con más de un punto de diferencia de las segundas clasificadas, mucha diferencia en una modalidad deportiva como la gimnasia rítmica.
Otro aspecto a destacar es que el grupo ha tenido que sobreponerse a las lesiones de sus componentes, que por el crecimiento han tenido problemas de espalda, pero gracias al entrenamiento y a la fuerza que proporciona el deporte, Rocío y Mireia superaron esos problemas y dejaron de usar el corsé que le mandaron los traumatólogos. Porque más allá de las medallas y los premios, el deporte en general y las escuelas municipales en particular, el objetivo principal que se pretende es conseguir el desarrollo de la forma física orientada a la salud.
También es destacable de este conjunto la labor que realizan de promoción deportiva, colaborando con las escuelas y con la Concejalía de Deportes en la realización de actividades deportivas, como sus colaboraciones en el Festival Guoman, las ferias y fiestas, y demás actividades. Además de ser voluntarias colaboradoras de las categorías inferiores de la escuela municipal, dando consejos y ayudando en que las pequeñas mejoren. Gracias al trabajo que realizan se convierten en modelos y referentes de las más pequeñas, por ello la escuela de gimnasia de Guareña es la de mayor participación de toda Extremadura.