La decimoquinta edición del Festival Escénicas llegaba hace unos días a su fin con mas de setecientas personas que han asistido a cada una de las representaciones llevadas a cabo en las Pistas Polideportivas de nuestra localidad.
Este año, se establecía por primera vez el ‘Premio del Público’, que una vez terminadas las funciones votaba que les había parecido la representación. En la primera edición de este premio ha sido galardonado el montaje ‘Calixto, la Tragicomedia más Flamenca’, de la compañía extremeña Chameleón Producciones, que precisamente cerraba este año el festival.
CaliXto es una comedia basada en el clásico de La Celestina. El joven CaliXto se enamora locamente de Melibea, a la que expresa su amor cantando canciones populares conocidas por todos. El enamorado hará lo que sea para conseguir su corazón, aunque para ello tengo que empeñar todo su patrimonio. Celestina haría lo que fuera por dinero, si a esto le sumamos un criado traidor, Sempronio, y un criado fiel, Pármeno, pero poco valorado, el enredo está servido. Entre lucha de espadas, magia, coreos y la música en directo de Tristán y Sosia.
CaliXto es el deseo, es el aquí y el ahora, es la renuncia al sacrificio, la falta de voluntad, de expectativas y de futuro. CaliXto es un «nini» medieval, aunque eso sí, con la fortuna de haber nacido en una familia acomodada. CaliXto es una caricatura del capricho, del «porque sí» de la vida y una muestra condensada de los peligros de la avaricia, del egoísmo, del rencor o el deseo de venganza, todo ello en tono de comedia.
CaliXto es fuego, ¿y qué mejor manera de expresar el fuego de CaliXto que con la llama del flamenco? La voz del flamenco enciende, abriga, quema, de la misma manera en que Jorge Peralta enciende, abriga y quema con su voz la historia de CaliXto. Para avivar el fuego de su voz, la música es aire, frescura, fusión, suavizando así el peso de ambos elementos. Las interpretaciones son ágiles y frescas, pero sobre todo tan eclécticas que nos llevan del drama al clown, según dice la sinopsis de este montaje.
La decimoquinta edición del Festival Escénicas ha estado organizada por el Ayuntamiento de Guareña, a través de la Concejalía de Cultura, el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, y la Escuela Municipal de Teatro, y ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a través del CEMART y de la Diputación de Badajoz.